Reseña de Nashville o el juego del lobo, de Antonia Michaelis

Título original: Nashville oder Das Wolfsspiel
Autor: Antonia Michaelis
Género: supongo que suspenso (¿?)
Edad: 16 años en adelante
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Año de publicación: 2013

Svenja acaba de mudarse a Tubinga para estudiar medicina. Está muy ilusionada por su vida independiente y por descubrir lo que significa hacerse mayor. Cuando llega a su nuevo departamento, descubre en la alacena de la cocina a un niño parado de cabeza, lleno de arañazos y hojas en el cabello, que la mira fijamente. Él no pronuncia una palabra, pero se instala con Svenja, así que ella decide llamarlo Nashville, como se lee en el estampado de su desgastada camiseta. La libertad que imaginó tener se ve frustrada por la presencia de este chico que desaparece una y otra vez sin ninguna razón aparente.

Ahora Svenja tiene que combinar las responsabilidades escolares con el cuidado de Nashville, pero cuando una serie de asesinatos de indigentes pone a la ciudad en crisis, Svenja se inquieta, pues sospecha que tienen que ver con las desapariciones de Nashville y los ataques de pánico que sufre. Pronto se dará cuenta de que sus vidas están en peligro y de que todo es un juego de apariencias donde el lobo busca en silencio a su víctima.

¡Hola chicos! Después de veinte mil años... bueno, al menos como 15 días, por fin les puedo traer una reseña. Lamento lo descuidado que he tenido todo (incluyendo mi vida), pero si vieran lo que ha sido mi vida estas semanas... bueno, no es algo que se le desee a nadie. Así que, esperando que se encuentren todos súper bien, hoy les traigo una reseña que nos despeje un rato la mente :)

Antes que nada, he de confesar que no sé cómo hablarles de este libro. Es de esas novelas que no encajan en un género y cuya trama es algo compleja y llena de pistas y detalles, así que trataré de no dar mucha información para no spoilear.

Nashville es una novela con toques de suspenso y misterio, y toques también de thriller o novela policiaca, pero sin ser ninguna de esas como tal. Se centra en Svenja, una chica de 18 años que va a empezar su carrera en medicina y se muda de ciudad. Al llegar, se encuentra que hay un niño en su alacena parado de cabeza y, tras un intento fallido de ir a la policía, decide dejar que se quede.

El niño no habla, está sucio y suele escapar por las noches, pero lo que realmente empieza a preocupar a Svenja es el cadáver que aparece en el bosque pocos días después, y que dará paso a una serie de preguntas: ¿quién asesinó a esa persona? ¿Podrá ser el niño que se escabulle al caer el sol? ¿O será que el niño huye de alguien y por eso se esconde con Svenja? ¿Será que ahora la misma Svenja corre peligro? Y, por supuesto, las cosas se irán complicando cuando otros cadáveres vayan apareciendo...

Hasta ahí es lo que puedo contar sin hacer spoiler. Como pueden ver, la trama es interesante y la forma en que narra la autora te permite conocer bastante a todos los personajes que van apareciendo, de manera que no parezcan meros personajes planos, pero a la vez no te deja ver lo suficiente en su "interior", de forma que todos pueden volverse sospechosos en este "juego del lobo".

Además, la historia se enfoca en la vida "normal" de la adolescente, sus relaciones con sus amigos y con los chicos que le gustan, cómo se lleva con sus padres y cómo tiene que lidiar ahora con hacerse cargo de un niño pequeño. Poco a poco, vemos un cambio en la protagonista, en su forma de ser y en el crecimiento y madurez que tiene que ir adquiriendo.

Ahora bien, este libro también es complejo porque nos muestra el estilo de vida de una ciudad alemana llena de adolescentes, donde el sexo, las drogas y el alcohol están presentes a cada rato. Si bien estoy acostumbrada a leer de todo, sí llegó un punto en que dije: "caray, este personaje ya se acostó o besó con casi todos los personajes", y la verdad eso sí me sacó un poco de onda, no es algo a lo que, al menos yo, esté acostumbrada y más que todo pasaba tan fría y rápidamente...

Creo que este juego de relaciones y esos "niveles" de cariño que el personaje muestra por los demás es también muy importante para el desarrollo de la trama, porque su cariño o su indiferencia podrían estar marcando la pauta para ver (o no) quién es el asesino. De nuevo, no quiero ser muy específica para no spoilearles, pero la cosa es que tooodooo tiene un por qué y todo se va hilando poco a poco.

El final me encantó. Hubo unas páginas en específico que me cambiaron toda la jugada y me hicieron dudar y mucho, pero creo que fue un buen cierre. Y, si bien es un libro frío y crudo en gran parte, creo que tiene momentos muy emotivos, en especial cierta escena al final que me arrancó un par de lágrimas...

¿En conclusión? Nashville es un libro diferente a todo lo que han estado leyendo, se los puedo asegurar. Así que si les gusta probar con cosas distintas que tengan una dosis de romance sexo y de misterio y de sangre y de asesinatos y de música y de café... este es su libro sin lugar a dudas. No les diré que cambiará su vida para siempre, pero pueden estar seguros de que los entretendrá durante un fin de semana. Ojalá le den una oportunidad :)